Capacitación sobre Perros protectores de ganado para casos de ataques de felinos silvestres

En Misiones se comienza a trabajar con perros protectores de ganado, una alternativa para evitar y mitigar conflictos entre grandes felinos silvestres y la ganadería y seguir caminando hacia la coexistencia. Los días 17 y 18 de diciembre se realizaron dos instancias de capacitación sobre esta nueva técnica que cuenta con buenos resultados en el sur del país, controlando los ataques de pumas a las ovejas. Productores ganaderos de la región participaron de la primera jornada en Montecarlo, mientras que el segundo día reunió a autoridades provinciales y referentes del sector a una mesa de trabajo. Los talleres fueron organizados por Proyecto Yaguareté (CeIBA – CONICET), la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y los ministerios de Ecología y del Agro y la Producción de Misiones.

La iniciativa multisectorial surgió a raíz de los casos de depredación de ganado por felinos que se suceden eventualmente en diferentes zonas rurales de Misiones y que representan una problemática compleja. Desde los diferentes sectores entienden que es necesario brindar alternativas a los productores para que puedan resolver esta dificultad en sus chacras de manera sustentable, de forma tal que se proteja tanto al ganado como a los animales silvestres.

Durante la primera jornada de capacitación, los participantes recibieron información teórica y práctica sobre el uso de perros protectores de ganado, al tiempo que se mostraron casos de depredación y modos de resolución de conflictos. Además, se compartieron las pautas de implementación de esta técnica y se analizaron las perspectivas para su aplicación en casos puntuales de la provincia de Misiones.

Personal del INTA Delegación Bariloche expuso la experiencia de trabajo con perros protectores de ovejas. El uso de Perros Protectores fue presentado a los productores de Misiones como una práctica de control y manejo, no letal, para la prevención de ataques. Los perros son entrenados para acompañar y convivir con el ganado, estando alertas y preparados para advertir y actuar ante cualquier tipo de amenaza, como la presencia de grandes felinos.

Durante el segundo día de encuentro, investigadores y referentes técnicos de Proyecto Yaguareté, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, autoridades de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná, técnicos de las delegaciones Montecarlo y Bariloche del INTA, y autoridades de los ministerios de Ecología y del Agro y la Producción, compartieron una mesa de trabajo multisectorial para coordinar acciones ante las problemáticas de conflictos con la fauna silvestre en Misiones. Durante el encuentro, se presentó el estado de situación de la problemática en la provincia, así como un análisis de los casos registrados. Se compartió la experiencia con los perros protectores en el sur y se generó un espacio de articulación interinstitucional en el que se definieron pasos a seguir. 

Conflicto entre la ganadería y los grandes felinos en Misiones

Los felinos silvestres en ocasiones pueden atacar al ganado, significando en algunos casos un problema para el productor. Sin embargo, existen una variedad de prácticas para evitar que esta situación sea una problemática para los productores.

Los ataques de yaguaretés o pumas al ganado generalmente reflejan un desequilibrio en el ecosistema local. Estos grandes felinos de la selva misionera no tienen como hábito natural atacar al ganado si el ambiente en donde viven les ofrece suficientes animales silvestres para alimentarse. Los felinos tienden a evitar a los humanos y su ganado, aunque la pérdida de su hábitat y la falta de presas naturales pueden llevar a que consideren al ganado su alimento.

Las jornadas de capacitación realizadas en Montecarlo tuvieron como objetivo dejar personal capacitado en Misiones -hábitat del yaguareté y otros felinos-, para atender y dar respuesta ante eventuales casos de conflictos entre felinos y humanos.

Estado de conservación del yaguareté

En la actualidad se calcula que existen 250 individuos de yaguaretés en Argentina. La especie está categorizada como “En Peligro Crítico” de extinción en nuestro país. Sus problemas de conservación son principalmente la caza directa de individuos de yaguareté y de sus presas, la deforestación, la falta de conexión de los remanentes de áreas protegidas y los atropellamientos de fauna silvestre en rutas.

El compromiso y la ayuda de toda la población es el único camino para lograr la conservación del felino más grande de América.