Estudiar a los grandes felinos no es tarea sencilla. Son animales que naturalmente alcanzan bajas densidades y en general son muy esquivos a los encuentros con el hombre, por lo que es muy difícil verlos en la naturaleza. Por eso, para saber dónde estaban presentes los jaguares en la Selva Paranaense decidimos aunar esfuerzos con todas aquellas personas de esta extensa región que quisieran ayudar a responder esta importante pregunta: formamos un gran grupo de colaboradores a lo largo de la región  para poder registrar evidencia de la presencia de esta especie.

Así fue como desde el Proyecto Yaguareté conectamos y capacitamos a guardaparques, biólogos, chacreros (campesinos), ingenieros forestales, es decir a cualquier persona que por sus tareas  cotidianas tuviera oportunidad de encontrarse con rastros de esta especie en algún punto de la Selva Paranaense en Argentina, Paraguay o Brasil. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La consigna es recolectar moldes de yeso o fotografías de las huellas, excrementos, y registros de avistajes o cualquier otra evidencia sobre la presencia tanto de yaguareté como de puma. Talleres de campo, mate de por medio, y un kit tigrero con los materiales de colecta, sirven para brindar la capacitación básica para recolectar estos materiales y procesarlos. Luego en tareas de laboratorio, nos encargamos de identificar cuidadosamente cada muestra (muchas veces es fácil confundir huellas y heces de jaguar con las de puma o incluso con las de un perro grande).

 

Monitoreo de la distribución, seguimos trabajando en red

Un punto fundamental para conservar a una especie es tener un conocimiento actualizado de las regiones que todavía habita. A través de nuestro Facebook y página web mantenemos conectados a los colaboradores para conocer permanentemente los datos colectados.

Grupo de Colaboradores en la Selva Paranaense

IMG_2250

Ezequiel Vanderhoeven es veterinario del Proyecto y  es quien se encarga de visitar a los colaboradores para recolectar el material colectado y entrenar a nuevas personas que se suman para ayudar. Con técnicas y materiales mínimos que conforman el kit tigrero, los colaboradores ya están listos y atentos para comenzar su labor. Esta tarea es posible gracias al apoyo del WWF- Alemania y la Fundación Vida Silvestre Argentina que brindan los recursos para mantener activo el grupo.

.

  • Comuníquese con el Med. Vet. Ezequiel Vanderhoeven por cualquier sugerencia o comentarioy súmese como amigo a nuestro Facebook para estar conectado.

Grupo de Colaboradores en la región chaqueña

En el año 2015 se inició una iniciativa que pretende replicar la exitosa experiencia que hemos tenido con este mismo proyecto P1010421en el Bosque Atlántico de Misiones durante ya más de 10 años: crear el Grupo de Colaboradores en la región chaqueña. Sebastián Cirignoli, como coordinador de la región, visita los parajes del Gran Chaco capacitando a los pobladores de la zona para que colecten evidencias de jaguar o puma.

Esta nueva actividad del Proyecto se está llevando adelante gracias al aporte económico de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del proyecto “Bosques frente al cambio climático en el Gran Chaco”, en el cual colaboran la Administración de Parques Nacionales (APN) y nuestro Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y el Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET).

  • Comuníquese con Sebastián Cirignoli por cualquier sugerencia o comentario a través de su mail sebaciri@gmail.com y súmese como amigo a nuestro Facebook para estar conectado.

¿Cómo identificamos una huella de yaguareté? 

Como los jaguares son difíciles de ver, encontrar sus huellas es una buena forma de saber que está presente. Sin embargo, las huellas de yaguareté son similares a las del puma (Puma concolor), el otro gran felino de América, y hasta a veces pueden confundirse con las huellas de los perros domésticos. Por eso es bueno tener en cuenta algunas características importantes que nos permiten diferenciar a las huellas de yaguareté:

  1. Los felinos tienen garras retráctiles para proteger sus afiladas uñas, por lo que normalmente las uñas no quedan marcadas en la huella, mientras que los perros sí suelen dejar las marcas de sus uñas.
  2. Las huellas de yaguareté usualmente son más grandes y redondeadas que las de otras especies de la región. Tanto la almohadilla como los dedos de la huella del yaguareté son más redondeadas y globosas, con bordes más suavizados que pumas y perros domésticos.
  3. Los dedos en la huella del yaguareté normalmente se encuentran relativamente más cerca de la almohadilla que en las huellas de pumas y perros. Los dedos más cerca de la almohadilla y la almohadilla relativamente más grande y redondeada, hacen que en la huella del yaguareté la almohadilla represente una mayor proporción de la superficie de la huella que en las otras especies.

Estas características nos ayudan, pero no siempre son suficientes para identificar una huella. Las huellas traseras del jaguar se parecen más a las de los pumas, y esto suele causar confusión. Por ello, quienes quieren explorar más profundamente este tema pueden descargar la planilla identificadora de huellas del Proyecto Yaguareté (en Español y en Inglés): Planilla identificadora de huellas que hemos desarrollado en el Proyecto, en donde mediante medidas precisas sobre la huella se puede llegar a una identificación más confiable.

La presencia del yaguareté en la Selva Paranaense Foto 2 - Carlos De Angelo midiendo huellas de jaguar

El Grupo de Colaboradores colectó entre los años 2002 y 2008, más de 2600 registros de todo tipo a lo largo de unos 90.000 km2 en toda la Provincia de Misiones en Argentina, y las áreas boscosas más importantes de Paraguay y Brasil.

Los colaboradores no sólo colectan información, sino que participaron de diversas actividades para la conservación de la especie.

Gracias a este esfuerzo confirmó la presencia del jaguar para gran parte del Corredor Verde de Misiones en Argentina pero sólo para los mayores remanentes de selva de Brasil y Paraguay.

Los puntos de presencia más australes de la distribución del yaguareté fueron detectados en la región de Moconá de Argentina y Brasil. Este método de monitoreo a través de una red participativa demostró ser de gran utilidad para relevar la presencia de grandes carnívoros en áreas muy extensas y conocer qué factores afectan su supervivencia (Ver Conservación del Hábitat).

 

Más información: 

  • Descargue los artículos científicos que publicamos sobre el reconocimiento de huellas de pumas y jaguares, y el monitoreo de su distribución en la Selva Paranaense :

Cita completa: De Angelo, C., Paviolo, A., Di Bitetti, M., 2010. Traditional versus multivariate methods for identifying jaguar, puma, and large canid tracks. Journal of Wildlife Management 74, 1141-1153. Link a la revista: http://www.bioone.org/doi/abs/10.2193/2009-293

Cita completa: De Angelo, C., Paviolo, A., Rode, D., Cullen Jr, L., Sana, D., Abreu, K.C., Xavier da Silva, M., Bertrand, A.-S., Haag, T., Lima, F., Ricieri Rinaldi, A., Ramírez, F., Fernández, S., Velázquez, M., Corio, C., Hasson, E., Di Bitetti, M.S., 2011. Participatory networks for large-scale monitoring of large carnivores: pumas and jaguars of the Upper Paraná Atlantic Forest. Oryx 45, 534-545.

  • Descargue la planilla identificadora de huellas del Proyecto Yaguareté (en Español y en Inglés) aquí
  • Descargue la tesis doctoral del Dr. Carlos De Angelo (en Español) aquí