Densidad, uso del hábitat y patrones de actividad diaria del tapir (Tapirus Terrestris) en el Corredor Verde

█  RESUMEN

El tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) es un mamífero de gran tamaño categorizado “en peligro de extinción” para la Argentina.

Se trata de una especie particularmente representativa de los bosques húmedos sudamericanos, un tradicional recurso para las comunidades locales y una especie clave para la conservación de los ecosistemas que habita debido a su gran capacidad como dispersor de semillas.

El Corredor Verde de Misiones (CVM), dada la extensión y continuidad de bosque húmedo subtropical en relativamente buen estado de conservación, es una de las pocas áreas con posibilidades para mantener poblaciones viables de esta especie a largo plazo dentro del denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná.

A partir de registros fotográficos de tapires obtenidos mediante cinco muestreos sistemáticos realizados con cámaras trampa en distintas zonas del CVM, este trabajo tuvo como objetivo general, evaluar el efecto de la caza furtiva en la población de tapires y contribuir al conocimiento de su ecología.

Para ello, se estimó su densidad poblacional en dos áreas con distintos niveles de protección contra la caza furtiva, a partir de la identificación de los individuos fotografiados y la utilización de modelos de captura-marcado-recaptura. Por otro lado, se estudiaron el patrón de uso del hábitat y el patrón de actividad diaria de los tapires, analizando la importancia de distintas variables ambientales y antrópicas para los mismos.

En el primer caso se analizó si el nivel de protección contra la caza furtiva, la distancia a vías de entradas de cazadores, la cobertura de cañas y la distancia a cursos de agua afectaban significativamente la ocupancia y la detectabilidad del tapir mediante Modelos de Ocupancia. En el segundo caso, se analizó si los patrones de actividad diaria estaban afectados por el fotoperiodo, la temperatura y/o las fases de la luna y si existían diferencias en los mismos de acuerdo al sexo de los individuos y/o al grado de protección con respecto a la caza furtiva de las áreas consideradas, mediante estadística circular. Por último, se estudió de manera descriptiva el comportamiento social y reproductivo de la especie, identificando la cantidad, sexo y edad de los individuos fotografiados. Los resultados mostraron que: la densidad de tapires en el CVM fue entre cuatro y seis veces mayor en el área con mayor nivel de protección contra la cacería.

La ocupancia y la detectabilidad de los tapires estarían, principalmente, afectadas por la presión de caza existente en cada sitio y que el patrón de actividad diaria es afectado fundamentalmente por los cambios de luz del fotoperiodo anual. Además, las relativamente escasas parejas observadas, de adultos de distinto sexo y de hembras con sus crías, indicarían que en el CVM, la época reproductiva tiene lugar en invierno-primavera.

Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que la población de tapires del CVM es muy susceptible a la presión de caza furtiva y que sería necesario un aumento en el esfuerzo de control de la misma para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Se espera que la información generada en el presente proyecto de investigación contribuya a la elaboración de pautas para la conservación de esta importante especie de fauna silvestre de Argentina en el Corredor Verde de Misiones.

█  Título

Densidad, uso del hábitat y patrones de actividad diaria del tapir (Tapirus terrestris) en el Corredor Verde de Misiones, Argentina

█  Tesista

M. Paula Cruz1,2

█  Director

Dr. Agustín J. Paviolo1

█  Co-Director

Lic. Roberto F. Bó2

█  Idioma

Español