Historia en Misiones

En 15 años de existencia, el Proyecto Yaguareté Misiones ha nucleado esfuerzos propios y ajenos para generar información para conservar una de las últimas poblaciones de yaguareté que sobreviven en Argentina. Más de 300 personas de más de 50 instituciones han colaborado en el proyecto desde sus inicios, integrando gente de los países de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, pero también profesionales e instituciones de otras partes del mundo.

El conocimiento generado por este proyecto, no sólo sobre el yaguareté sino sobre otros felinos y sus presas, se han reflejado en distintos formatos bibliográficos, periodísticos y de estudio y ha llevado a la concreción de uno de los principales objetivos del Proyecto Yaguareté Misiones, que ha sido la de usar esta información para volcarla en un Plan de Manejo para el Yaguareté en la Selva Paranaense.

En el año 2002 la Fundación Vida Silvestre Argentina decide reunir a un grupo de especialistas para discutir cómo sería posible llenar este vacío de información sobre el yaguareté y desarrollar estrategias efectivas para su conservación. En una reunión de trabajo en Puerto Iguazú, los especialistas argentinos Karina Schiaffino, Andrés Novaro, Mario Di Bitetti y Agustín Paviolo, junto al experto en brasileño en jaguares Peter Crawshaw Jr., desarrollaron un programa de trabajo para responder una serie de preguntas básicas, pero fundamentales que delinearon nuestras líneas de acción:

1¿Dónde aún era posible encontrar jaguares en la provincia de Misiones y en todo el BAAP? ¿Cuál es el hábitat disponible para esta especie? ¿Cuáles son sus mayores amenazas a gran escala en relación a las modificaciones del hábitat?

2¿Qué densidades poblacionales tenían los jaguares aquí? ¿Cuántos animales tenía esta población? ¿Qué factores podían estar afectando las densidades poblacionales?

3¿Cómo se comporta la población en el tiempo? ¿Cuál es su dinámica poblacional?

4¿Cómo usaban el ambiente los jaguares? ¿Cuánta superficie necesitan estos animales para sobrevivir? ¿Cómo es su historia de vida?

Así nace hace 15 años el Proyecto Yaguareté Misiones, liderado por Mario Di Bitetti, Agustín Paviolo y Carlos De Angelo, con la ayuda de cientos de colaboradores e instituciones que desde el año 2002 han ido respondiendo y completando una a una estas preguntas e intentando transformar las respuestas en medidas de conservación del yaguareté y la Selva Paranaense.

PROYECTO YAGUARETÉ
El Proyecto Yaguareté busca asegurar la conservación de una población viable, a largo plazo de yaguareté y de las especies con las que él convive en la Selva Paranaense.
¿CÓMO COLABORAR?
Al unirte al Club de Amigos del Yaguareté estarás apoyando el trabajo de conservación del yaguareté en la Selva Misionera y Chaco Argentino.