Equipo del Proyecto

█  DR. AGUSTÍN PAVIOLO

Coordinador del Proyecto en sus acciones en la Prov. de Misiones, Argentina
Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y se especializa en el estudio de ecología poblacional del yaguareté y otros felinos en la región del Bosque Atlántico de Argentina. Dirige las líneas de trabajo relacionadas al monitoreo de la abundancia y dinámica poblacional del yaguareté con cámaras trampa, y la utilización del hábitat y movimientos a través de collares GPS y satelitales.

█  DR. CARLOS DE ANGELO

Co-Coordinador del Proyecto en sus acciones en la Prov. de Misiones, Argentina
Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y se especializa en los análisis a grandes escalas (análisis de paisaje), los modelos de hábitat y el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Carlos dirige las líneas de investigación en Misiones relacionadas al mapeo de la distribución del yaguareté, la degradación de su hábitat y pérdida de la conectividad. Asesora en las tareas realizadas con SIG en la región del Chaco Argentino y coordina líneas de investigación con otras especies de grandes mamíferos en los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina.

█  DRA. VERÓNICA QUIROGA

Coordinadora del Proyecto en sus acciones en la región Chaqueña de Argentina
Es becaria post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y se especializa en el estudio de ecología poblacional del yaguareté y el puma en el Chaco semiárido argentino. Dirige las líneas de trabajo relacionadas al monitoreo de la abundancia del yaguareté, el puma y sus presas con cámaras trampa, entre otras líneas de trabajo. Coordina el monitoreo de mamíferos de la Estancia La Fidelidad, (Parque Nacional El Impenetrable) en la región chaqueña.

█  DR. MARIO S. DI BITETTI

Coordinador general del Proyecto Yaguareté
Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y se especializa en el estudio de ecología y comportamiento de mamíferos en las áreas subtropicales de Argentina. Dirige y supervisa diversas líneas de investigación dentro del Proyecto Yaguareté tanto en Misiones como en la región Chaqueña y los Esteros del Iberá.

█  MED. VET. SEBASTIÁN COSTA

Desde el 2010 es uno de los veterinarios del “Proyecto Yaguareté” donde se desempeña principalmente en las capturas de yaguaretés, pumas y otros carnívoros para la obtención de muestras biológicas y evaluar la salud de los individuos. A su vez, colabora en diferentes actividades administrativas y el monitoreo de individuos con cámaras trampa y collares GPS y satelitales. También colabora desde el año 2009 en las acciones del Proyecto en la Región Chaqueña. Es becario del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) investigando enfermedades zoonóticas en carnívoros. Es técnico del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

█  DRA. PAULA CRUZ

Miembro del Proyecto Yaguareté desde el año 2008 y forma parte de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico. Colabora en tareas como campañas de cámaras-trampa, entrada y análisis de datos, campañas de capturas de individuos para la colocación de collares GPS y satelitales, monitoreo de los individuos con collar. Es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Recientemente se doctoró en ecología de felinos medianos y pequeños del Bosque Atlántico de Misiones.

█  MED. VET. JUAN PABLO ARRABAL

Miembro de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Es uno de los veterinarios  del Proyecto Yaguareté del que forma parte desde el año 2010, donde se desempeña particularmente en las capturas de pumas, jaguares y otros carnívoros para la colocación de radio-collares y extracción de muestras biológicas para monitorear la salud de las poblaciones de los carnívoros silvestres de la selva misionera.
Es técnico del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) donde desarrollará su tesis doctoral investigando el flujo parasitario entre carnívoros silvestres y domésticos en zonas de amortiguamiento da las áreas protegidas de las selvas subtropicales de Argentina.

█  M. Sc. JULIA MARTÍNEZ PARDO

Perteneciente al Instituto de Biología Subtropical con sede en Puerto Iguazú y a la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Realizó la Licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla, España. En el año 2012 se incorporó al Proyecto Yaguareté para realizar su tesis de Maestría en Manejo de Vida Silvestre, dictada por la Universidad Nacional de Córdoba. En este trabajo realizó un análisis de conectividad del hábitat para el yaguareté con el que se generaron importantes insumos para la conservación de su hábitat en esta región de la Selva Paranaense . En estos momentos está comenzando su tesis doctoral, focalizada en comprender cuáles son los factores que determinan espacialmente las amenazas para la conservación de los grandes depredadores, utilizando como modelo de estudio a la población de yaguaretés que habita en la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná o Selva Paranaense.

█  DR. YAMIL DI BLANCO

Becario posdoctoral del CONICET perteneciente al Instituto de Biología Subtropical con sede en Puerto Iguazú y socio fundador de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Se formó como Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de San Luis y como Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde los inicios de su carrera participó en numerosos proyectos en el NE argentino, especializándose en técnicas como la radiotelemetría y cámaras-trampa, dedicándose al estudio de la ecología, el comportamiento y la conservación de diversos mamíferos de mediano a gran porte, con especial interés en la biología de la reintroducción. Realizó su tesis doctoral sobre la ecología de la primera población de osos hormigueros reintroducidos en la provincia de Corrientes. Es miembro del Proyecto Yaguareté desde el año 2005, dentro del cual participó en el desarrollo de estudios utilizando cámaras-trampa y, en la actualidad, colabora en diversas tareas, como las campañas de capturas de individuos para la colocación de collares para su monitoreo.

█  BIOL. SILVIA BENITO SANTAMARÍA

Pertenece al Instituto de Biología Subtropical (IBS) y a la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Bióloga por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y miembro del Proyecto Yaguareté desde el año 2014, donde participa en las campañas de relevamiento de yaguaretés y pumas, entrada de datos y campañas de captura de individuos para la colocación de collares GPS y satelitales para su monitoreo. Actualmente desempeña la función de coordinadora en comunicación, difusión y educación ambiental del Proyecto Yaguareté.

█  MED. VET. EZEQUIEL VANDERHOEVEN

Miembro de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Es parte del equipo veterinario del Proyecto Yaguareté desde el año 2012, participando de las capturas para colocación de radio-collares en Pumas y Yaguaretés. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Red de Colaboradores del Proyecto Yaguareté.

A su vez colabora con el proyecto ¨Interacción entre la disponibilidad de alimentos y la carga de parásitos y sus efectos en condiciones fisiológicas del mono caí (Cebus nigritus) en condiciones silvestres¨ a cargo de la Dra. Ilaria Agostini, con el proyecto de ¨Relevamiento de mamíferos grandes y medianos para la estancia La Fidelidad en provincia de Chaco: con énfasis en Yaguareté, puma y sus presas¨ a cargo de la Dra. Veronica Quiroga, y trabaja en el Área Veterinaria del Refugio de animales silvestres Guira-Oga.

█  LIC. MARÍA EUGENIA IEZZI

Perteneciente al Instituto de Biología Subtropical (UNAM- CONICET) con sede en Puerto Iguazú y a la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Se formó como Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Se encuentra desarrollando su tesis en paisajes productivos forestales en el Norte de la Provincia de Misiones (Bosque Atlántico) y en el sector NE de la provincia de Corrientes (eco-regiones de los Campos y Malezales y del Iberá). El objetivo principal de su proyecto es conocer cómo la configuración de los paisajes de plantaciones forestales afecta la diversidad y la composición de los ensambles de mamíferos terrestres medianos y grandes, en ambientes de pastizales y bosques. Desde el 2013 es miembro del Proyecto Yaguareté y participa como como voluntaria en campañas de relevamiento de yaguaretés y pumas con cámaras-trampa, en la entrada de datos y en campañas de captura de individuos para la colocación de collares GPS y satelitales para su monitoreo.

 

█  BIOL. FACUNDO ROBINO

Pertenece al Instituto de Biología Subtropical (IBS) y a la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Realizó su Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y está comenzando su tesis,  focalizada en evaluar a distintas escalas el efecto de la pérdida y fragmentación de hábitat en la estructura genética de las poblaciones de los grandes predadores, utilizando como modelo de estudio a las poblaciones de yaguareté y puma de tres eco-regiones del Norte Argentino: las Yungas, el Chaco y el Bosque Atlántico de Alto Paraná.

█  LIC. DIEGO VARELA

Miembro del Instituto de Biología Subtropical y el CeIBA en Puerto Iguazú. Desde 1997 trabaja en proyectos de ecología y conservación de mamíferos (con énfasis en ungulados), restauración del paisaje y creación de áreas protegidas y corredores biológicos, en Misiones y en el Delta del Paraná. Actualmente lidera un programa de Ecología de Rutas en la provincia de Misiones donde se promueve la creación y monitoreo de pasos de fauna en corredores biológicos y áreas protegidas. Desarrolla investigaciones en temas como: a) causas y efectos de la defaunación en bosques nativos, b) impacto de las plantaciones forestales sobre la comunidad de medianos y grandes mamíferos de Misiones y c) uso de pasafaunas por mamíferos en rutas de Misiones. Socio fundador y director de la ONG Conservación Argentina.

█  LIC. LUCÍA PALACIO

Licenciada en Biología en la Universidad Nacional de Mar del Plata recibida en el 2009, becaria del programa de iniciación a la investigación desde 2013 del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) hasta el 2015. En la actualidad está becada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizando su proyecto de doctorado titulado “Respuesta de los mesodepredadores ante la ausencia y/o el declive de los depredadores tope en la selva Paranaense de Misiones, Argentina” en el el Instituto de Biología Subtropical (IBS), Puerto Iguazú, Misiones y paralelamente en la Escuela de psogrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Sus investigaciones se orientan en la ecología trófica de los carnívoros de la Selva Paranaense de Misiones, en especial de los felinos, y en el estudio de solapamiento de nicho y adaptaciones de los depredadores a la ausencia de sus presas.

█  GPQUE. ESTEBAN PIZZIO

Técnico Universitario Guardaparque, recibido en la Carrera de Guardaparques de San Pedro, Misiones. Es parte del Proyecto Yaguareté desde el año 2003, habiendo participado en casi todas las actividades de campo realizadas en Misiones. Sus funciones principales dentro del proyecto fueron las de colaborar en la apertura de sendas, colocar y revisar trampas cámaras, entrada y análisis de datos, logística en las capturas de animales para la colocación de collares GPS y su posterior monitoreo. Desde 2017 es Técnico de campo del Instituto de Biología Subtropical

█  MED. VET. DANIELA LAMATTINA

Veterinaria, integrante, desde el 2011,  del Proyecto Yaguareté, donde participa en las campañas de captura de pumas y yaguaretés para la colocación de collares GPS y satelitales y la toma de muestras biomédicas. También colabora en actividades relacionadas a la difusión y concientización. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis en ecoepidemiología de garrapatas del norte de Misiones.

█  LIC. RODRIGO AYALA

Rodrigo Ayala es biólogo por la Universidad Nacional de Asunción y forma parte del Proyecto Yaguareté desde el 2016. Inició sus estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires dentro del programa de Maestría en Recursos Naturales y con la orientación del Dr. Agustín Paviolo, y el Dr. Jeffrey Thompson. Actualmente está desarrollando su tesis en el chaco paraguayo, teniendo como foco de estudio a tres especies de felinos simpátricos del chaco seco: el ocelote (L.pardalis), el gato geofroyi (L.geoffroyi) y el yaguarundí (P. yaguaroundi). Gracias a la cooperación entre el Proyecto Yaguareté y la Asociación Guyra Paraguay Rodrigo evaluará el potencial de competencia entre las tres especies de felinos.

█  LIC. JOHANNA LOPEZ

Johanna López es bióloga por la Universidad Nacional de Asunción y forma parte del Proyecto Yaguareté desde el 2016. Actualmente está trabajando en la evaluación de la disponibilidad del hábitat para el yaguareté en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) en Paraguay con el fin de  generar mapas actualizados en la región. Además, su estudio pretende colaborar con un análisis de la estructura genética de las poblaciones de jaguares en el BAAP (Argentina, Brasil y Paraguay) y comprender la situación genética de las poblaciones de jaguares del BAAPA en el contexto ecorregional.

█  GPQUE. RICARDO MELZEW

Técnico Universitario Guardaparque recibido de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), colaborador del Proyecto Yaguareté desde el año 2003, habiendo participado en apertura de picadas, colocación y revisión de trampas cámara, colecta de fecas y muestras, logística , ingreso y análisis de datos. Actualmente forma parte del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de la APN, cumpliendo funciones en el Parque Nacional Iguazú, y prestando apoyo a cualquier requerimiento por parte del Proyecto Yaguareté.
PROYECTO YAGUARETÉ
El Proyecto Yaguareté busca asegurar la conservación de una población viable, a largo plazo de yaguareté y de las especies con las que él convive en la Selva Paranaense.
¿CÓMO COLABORAR?
Al unirte al Club de Amigos del Yaguareté estarás apoyando el trabajo de conservación del yaguareté en la Selva Misionera y Chaco Argentino.