jaguar guacurariEl Proyecto Yaguareté busca asegurar la conservación de una población viable, a largo plazo de yaguareté y de las especies con las que él convive en la Selva Paranaense.

El yaguareté, jaguar o tigre americano, es el mayor felino del continente. Los jaguares que sobreviven en la Selva Paranaense constituyen la población más austral de esta especie que históricamente habitaba hasta muchos kilómetros más al sur, incluyendo parte de la Patagonia – Argentina. Hoy en día, la mayoría de las poblaciones de yaguareté están seriamente amenazadas y en el sur de Sudamérica sólo quedan unas pocas poblaciones que necesitan de medidas urgentes de conservación.

Nuestros esfuerzos se centran en generar información sobre la situación del yaguareté, el estado de su hábitat y entender sus amenazas, para implementar medidas de conservación efectivas para conservarlo.

La importancia de conservar al yaguareté

La importancia de conservar al yaguareté se puede justificar desde diferentes aspectos éticos, culturales y ecológicos. Desde el punto de vista ecológico es una especie prioritaria ya que cumple varios roles:

  • Es una especie “paraguas” cuyos altos requerimientos de hábitat aseguran que si conservamos esta especie estaremos protegiendo muchas otras con menores demandas.
  • Es una especie “indicadora”, ya que su presencia en la selva es signo de que la selva aún contiene otra importante diversidad de especies que el yaguareté necesita para sobrevivir.
  • Es una especie “clave”, ya que como gran carnívoro tiene un rol fundamental como regulador de las cadenas alimenticias de la selva.

Además, es claro su valor como especie “emblemática o bandera”, que puede ser empleada como protagonista en programas de educación ambiental, siendo efectiva para atraer la atención del público en general y patrocinadores de programas de conservación.