Nuestro trabajo se centra en responder preguntas básicas, pero que pueden tener un gran impacto en la toma de decisiones para implementar medidas de conservación de los jaguares y las especies con las que convive en la Selva Paranaense y el Chaco argentino. Participamos además como asesores en el programa de restauración del yaguareté en los Esteros del Iberá en Corrientes, y monitoreando este ecosistema que ha perdido su mayor depredador natural hace más de 60 años.

Los esfuerzos del Proyecto Yaguareté se centran en generar información científica sobre la situación poblacional del yaguareté, el puma, sus presas y su hábitat, así como sobre las principales amenazas a su supervivencia. Con los resultados de nuestras investigaciones estamos aportando información clave para implementar medidas de conservación y manejo efectivas para estas especies y su hábitat.IMG_0745

Nuestras principales líneas de trabajo son:

1. ESTADO DE LAS POBLACIONES¿Dónde todavía se pueden encontrar jaguares en estas regiones? ¿Cuántos yaguaretés quedan en la Selva Paranaense y en el Chaco argentino? ¿Cómo responden estas poblaciones a los cambios en las amenazas y en los esfuerzos de conservación? ¿De qué se alimentan los jaguares en estos sitios? ¿Existen presas suficientes para los jaguares? ¿Tienen competidores naturales en estas regiones? Más información…

2. CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT: ¿Cuál es el hábitat disponible para el yaguareté en estas regiones? ¿Cómo hacemos para asegurar que persistan corredores para conectar sus poblaciones? ¿Cómo usan el hábitat los yaguaretés en cada sitio? ¿Cuánta superficie necesitan para sobrevivir?  Más información… 

3. EVALUACIÓN Y MITIGACIÓN DE AMENAZAS: ¿Qué factores están amenazando a la supervivencia del yaguareté en la Región Chaqueña y la Selva Paranaense?  ¿Por qué mueren los jaguares? ¿Cómo podemos reducir la caza furtiva de los jaguares y sus presas? ¿Cómo reducimos los conflictos de los jaguares con los pobladores? ¿Cómo afectan a la especie las enfermedades? ¿Cómo mitigamos el impacto de las rutas en la especie? Más información…

Educación Ambiental4. GESTIÓN, EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN: ¿Cómo hacemos para que la sociedad y los gobiernos se interesen y ayuden a conservar al yaguareté? ¿Cómo ayudamos a implementar las medidas más eficientes de conservación? Más información…

Vea las novedades de nuestro trabajo y manténgase informado a través de Facebook y Twitter.

Contáctese con nosotros y apoye nuestras acciones de investigación y conservación