Gestión, Educación y Comunicación

█  ¿Cómo hacemos para que la sociedad y los gobiernos se interesen y ayuden a conservar al yaguareté?

█  ¿Cómo ayudamos a implementar las medidas más eficientes de conservación?

█  ¿Cómo logramos el compromiso y la conciencia para sostener a largo plazo estas políticas que requieren del apoyo y la apropiación de la comunidad?

Desde nuestros comienzos hemos acompañado nuestras investigaciones con acciones concretas para conservar la especie y su hábitat. El Proyecto Yaguareté ha generado la base científica de gran parte de las acciones de conservación para esta especie en la región chaqueña y en Misiones de los últimos 15 años.

Fuimos promotores de la elaboración de planes de acción interinstitucionales para coordinar las tareas de conservación de la especie en ambas regiones. El Plan de Acción para Misiones fue basado en nuestras investigaciones y, a pesar de las dificultades de implementación, es lo que guía las acciones de conservación para esta especie. Actualmente estamos trabajando junto con otras instituciones en la creación de nuevas áreas protegidas y corredores biológicos entre las existentes. Tuvimos un papel clave en la creación del Parque Nacional El Impenetrable de cuya gestión somos unos de los actores principales. Los atropellamientos de fauna constituyen otra de las amenazas para la especie en algunos sectores, y nuestros análisis de movimientos de yaguareté mediante el seguimiento con collares fueron sustanciales para determinar áreas prioritarias para la colocación de reductores de velocidad. Además, el paisaje de conservación que diseñamos para el yaguareté en Misiones está siendo utilizado por empresas forestales para diseñar estrategias de buenas prácticas de manejo en el marco de la certificación forestal. Sumado a esto, hemos formado parte y organizado campañas de comunicación de gran relevancia como “Dejá tu huella, cuidemos lo nuestro con la fuerza del Tigre” (2007), “La Selva está de Luto, Mataron al Rey” (2012), entre otras, además de actividades enfocadas a los más pequeños como charlas en escuelas o talleres para niños como el “Taller de Pequeños Científicos para Conservar al Yaguareté” (2015).

Recientemente hemos avanzado en la comunicación mediante redes sociales e Internet (ver www.proyectoyaguarete.com.ar y www.facebook.com/proyaguarete, Twitter), lo que demostró un enorme potencial comunicativo de nuestro Proyecto para generar conciencia y apoyo en las causas de conservación del yaguareté y su hábitat. Esta tarea fue posible gracias al apoyo de Martin Rauh desde Suiza a través de su organización Co2fingerprint.

Sabemos hoy que la principal causa de la disminución poblacional del yaguareté y del puma es la cacería, que se debe en muchos casos al desconocimiento que tienen los pobladores rurales sobre la importancia de esta especie y su alto valor de conservación. En el año 2015 comenzamos una campaña de Comunicación y Educación ambiental para hacer llegar a la población la situación actual del yaguareté y acercar los conocimientos generados por el equipo de investigadores del Proyecto Yaguareté. La bióloga Silvia Benito es quien se encarga de coordinar actividades y charlas con las escuelas de Misiones y región chaqueña en el marco de actividades de educación ambiental. Además, otro de nuestros objetivos en este aspecto es generar herramientas y mecanismos de comunicación tanto para los pobladores rurales que conviven con el yaguareté, como para los habitantes de las áreas urbanas que pueden sumar apoyo a las políticas de conservación.

Comuníquese con la Lic. Silvia Benito por cualquier sugerencia o comentario escribiendo a silvia.bensan@gmail.com y súmese a nuestro Facebook para estar conectado.

PROYECTO YAGUARETÉ
El Proyecto Yaguareté busca asegurar la conservación de una población viable, a largo plazo de yaguareté y de las especies con las que él convive en la Selva Paranaense.
¿CÓMO COLABORAR?
Al unirte al Club de Amigos del Yaguareté estarás apoyando el trabajo de conservación del yaguareté en la Selva Misionera y Chaco Argentino.