Monitoreo de las presas del yaguareté, otros felinos y su dieta

El monitoreo con cámaras trampa es una herramienta muy importante para estudiar las presas del jaguar y otros felinos.

Las trampas cámara se convierten en herramientas muy útiles para conservar al jaguar. Además de la información sobre la especie (Ver Monitoreo de la población de yaguareté del Corredor Verde de Misiones), estas cámaras registran a todos los animales medianos y grandes que transitan en una región. Así que gracias a las cámaras podemos conocer las especies de presas presentes, sus abundancias relativas en diferentes sitios, sus horarios de actividad, entre muchas otras cosas. A esto se suma que podemos estudiar otras especies de interés, como los otros felinos que habitan esta región, y saber si estas especies responden de la misma manera que los jaguares a las amenazas y medidas de conservación.

█  Haciendo dieta, Conociendo qué comen los jaguares

Una vez que sabemos cuál es la comida disponible, necesitamos conocer qué especies de presa los jaguares prefieren para comer en los diferentes sitios. Esto lo podemos saber gracias a la permanente recolección de heces a través del monitoreo de nuestra red de colaboradores (Ver Monitoreo de la distribución).

Con mucha paciencia y dedicación, la bióloga del Proyecto Yaguareté Lucía Palacio dedica largas horas a explorar la dieta de los jaguares. Para ello debe desarmar y procesar las heces de los jaguares para separar los diferentes tipos de pelos y restos de presas. Luego para cada tipo de resto, en una tarea similar a la de un médico forense debe hacer una minuciosa identificación, utilizando técnicas de lo que llamamos “tricología” (estudio de los pelos), en donde explora en el microscopio los patrones de las escamas de la superficie y la médula de los pelos, que es característico de cada especie de presa. Lucía ha creado una Guía de pelos de las especies de esta región para que toda persona en hacer este tipo de análisis tenga una fuente de consulta.

PROYECTO YAGUARETÉ
El Proyecto Yaguareté busca asegurar la conservación de una población viable, a largo plazo de yaguareté y de las especies con las que él convive en la Selva Paranaense.
¿CÓMO COLABORAR?
Al unirte al Club de Amigos del Yaguareté estarás apoyando el trabajo de conservación del yaguareté en la Selva Misionera y Chaco Argentino.