Conservación del Hábitat

Conocer cuál es el hábitat disponible para las poblaciones de yaguareté es fundamental para estimar el tamaño de la población y conocer su viabilidad a largo plazo. Es muy importante además para poder implementar medidas de manejo para sostener a las poblaciones, conectarlas y mejorar sus posibilidades de supervivencia. En el Proyecto Yaguareté trabajamos a diferentes escalas evaluando el hábitat disponible, por un lado a nivel regional observando dónde aún existe hábitat para esta especie y en qué estado se encuentra, y por el otro a escala local observando el movimiento de los individuos en el paisaje. Estas líneas de trabajo se encuentran más desarrolladas en la población de la Selva Paranaense, mientras que en el Chaco contamos con importante información de base para comenzar evaluaciones más profundas.

█  ¿Cuál es el hábitat disponible para esta especie? ¿Cómo hacemos para asegurar que persistan corredores para conectar sus poblaciones?

Utilizando los datos de presencia del yaguareté a lo largo de nuestras áreas de estudio (que surgen por ejemplo del Monitoreo de la Red de colaboradores), los combinamos con Sistemas de Información Geográfica (SIG) e imágenes satelitales para generar lo que llamamos modelos de hábitat. Estos modelos nos permiten conocer cómo y dónde se encuentra el hábitat disponible para esta especie y qué medidas son importantes tomar para conservarlo a nivel regional. Utilizamos herramientas avanzadas de análisis geoespacial para determinar las áreas críticas que sirven como corredores para esta especie en la región y delinear acciones de manejo para asegurar o mejorar las condiciones del hábitat para el yaguareté en estas regiones.

█  ¿Cómo usan el hábitat los yaguaretés? ¿Cuánta superficie necesitan para sobrevivir?

Para tomar medidas más específicas a nivel local para conservar el hábitat del yaguareté es importante conocer en detalle cómo seleccionan el hábitat los jaguares y por ejemplo, cómo se comportan ante la diversidad de acciones que hace el hombre en el paisaje que estos animales transitan (por ejemplo, rutas, actividades productivas, etc.). Para ello desde el Proyecto Yaguareté estamos trabajando con el monitoreo de individuos utilizando collares satelitales, que les colocamos a los jaguares para seguir en detalle sus movimientos diarios. Esto nos permite conocer sus recorridos específicos, las distancias que se mueven, el tamaño de sus territorios, los horarios de actividad, entre otras muchas informaciones sumamente valiosas.

PROYECTO YAGUARETÉ
El Proyecto Yaguareté busca asegurar la conservación de una población viable, a largo plazo de yaguareté y de las especies con las que él convive en la Selva Paranaense.
¿CÓMO COLABORAR?
Al unirte al Club de Amigos del Yaguareté estarás apoyando el trabajo de conservación del yaguareté en la Selva Misionera y Chaco Argentino.