El hábitat del yaguareté

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon la información que hemos colectado hasta el momento (Ver Página del Grupo de Colaboradores ), hemos desarrollado lo que técnicamente se llaman “modelos de hábitat”. Básicamente lo que hacemos es observar en detalle las características del paisaje en los sitios donde fueron encontrados los registros de presencia de cada especie, y luego mediante modelos matemáticos se observa en toda la región cuáles son los sitios que tienen características similares a estos puntos, y por lo tanto conocer qué regiones fuera de las ya conocidas tienen alta probabilidad de contar con la presencia de cada especie.

Gracias a estos modelos de hábitat conocemos que la persistencia del yaguareté demostró estar determinada tanto por las condiciones actuales como históricas de la fragmentación del bosque, junto con las características de los usos de la tierra que lo rodean. Las presiones humanas (acceso, protección, densidad de población) también son determinantes en la presencia del jaguar y determinan que sólo las áreas con menores presiones son las que permanecen como aptas para esta especie.

Cuando trasladamos estos resultados a un mapa de aptitud del hábitat vimos que menos del 10% del paisaje actual de la Selva Paranaense mantiene condiciones aptas para la especie (sólo unos 20.000 km2) y estas áreas se distribuyen en al menos cinco poblaciones aisladas. Una de ellas es la del Corredor Verde de Argentina y Brasil, que a su vez se divide en varios bloques. Pudimos detectar con este modelo las áreas prioritarias para implementar medidas de manejo del paisaje (restauración, conexión, áreas de amortiguamiento) y la reducción de presiones humanas (medidas de mitigación y protección). Con este mapa creamos el “Paisaje de conservación del Yaguareté” para el Plan de Acción (ver mapa).

Más información:
• Descargue los artículos científicos que publicamos sobre el hábitat del yaguareté y el puma en la Selva Paranaense (en Inglés)
• Descargue el paisaje de conservación del yaguareté del Plan de Acción (en Español)
• Descargue la tesis doctoral del Dr. Carlos De Angelo (en Español)

 ¿Cómo hacemos para asegurar que persistan corredores para conectar sus poblaciones?

Análisis de conectividad y corredores
Ahora que contamos con este mapa que representa el paisaje de conservación del yaguareté, nos estamos enfocando en conocer en mayor detalle la situación de las áreas de mayor importancia para la conservación de la especie. Por ello, estamos trabajando en conocer cuál es la situación de los corredores principales para la especie en el Corredor Verde, analizando imágenes de satélite que nos permiten conocer los diferentes usos de la tierra que separan los fragmentos de selva que podrían permitir o no que los jaguares se muevan desde un sitio a otro en la región.

Julia Martínez es bióloga y realizó su Maestría en Manejo de Vida Silvestre en la Universidad de Córdoba. Con la supervisión del Dr. Carlos De Angelo, ella llevó adelante la tarea de revisar y analizar imágenes de satélite de los diferentes corredores. Además Julia recorre los corredores para constatar lo observado en las imágenes satelitales con datos del terreno. La información que Julia generó es fundamental para la planificación en el uso del territorio en estas áreas críticas para la conservación del yaguareté en la región.

• Apoye el trabajo de Julia de análisis de corredores.
• Contáctese con Julia para hacerle una consulta o sugerencia, y súmese como amigo a nuestro Facebook  o a Twitter para estar conectado.