¿nde todavía se pueden encontrar jaguares en esta región? ¿Cuántos yaguaretés quedan en la Selva Paranaense? ¿Cómo responde la población los cambios en las amenazas y en los esfuerzos de conservación? ¿De qué se alimentan los jaguares? ¿Existen presas suficientes para los jaguares?

Apoye el monitoreo participativo de la presencia del yaguareté en la región y el monitoreo de jaguares y sus presas con trampas cámara. Ayúdenos a conocer qué es lo que comen los jaguares en esta región. 

-Red de Colaboradores del Proyecto Yaguareté

Estudiar a los grandes felinos no es tarea sencilla. Son animales que naturalmente alcanzan bajas densidades y en general son muy esquivos a los encuentros con el hombre, por lo que es muy difícil verlos en la naturaleza. Por eso, para saber dónde estaban presentes los jaguares en la Selva Paranaense decidimos aunar esfuerzos con todas aquellas personas de esta extensa región que quisieran ayudar a responder esta importante pregunta: formamos una gran red de colaboradores a lo largo de la región  para poder registrar evidencia de la presencia de esta especie. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así fue como desde el Proyecto Yaguareté conectamos y capacitamos a guardaparques, biólogos, chacreros (campesinos), ingenieros forestales, es decir a cualquier persona que por sus tareas  cotidianas tuviera oportunidad de encontrarse con rastros de esta especie en algún punto de la Selva Paranaense en Argentina, Paraguay o Brasil.

La consigna es recolectar moldes de yeso o fotografías de las huellas, excrementos, y registros de avistajes o cualquier otra evidencia sobre la presencia tanto de yaguareté como de puma. Talleres de campo, mate de por medio, y un kit tigrero con los materiales de colecta, sirven para brindar la capacitación básica para recolectar estos materiales y procesarlos. Luego en tareas de laboratorio, nos encargamos de identificar cuidadosamente cada muestra (muchas veces es fácil confundir huellas y heces de jaguar con las de puma o incluso con las de un perro grande).

¿Cómo identificamos una huella de yaguareté? 

Foto 22 - Carlos De Angelo dictando taller de colecta de huellasComo los jaguares son difíciles de ver, encontrar sus huellas es una buena forma de saber que está presente. Sin embargo, las huellas de yaguareté son similares a las del puma (Puma concolor), el otro gran felino de América, y hasta a veces pueden confundirse con las huellas de los perros domésticos. Por eso es bueno tener en cuenta algunas características importantes que nos permiten diferenciar a las huellas de yaguareté:

  1. Los felinos tienen garras retráctiles para proteger sus afiladas uñas, por lo que normalmente las uñas no quedan marcadas en la huella, mientras que los perros sí suelen dejar las marcas de sus uñas.
  2. Las huellas de yaguareté usualmente son más grandes y redondeadas que las de otras especies de la región. Tanto la almohadilla como los dedos de la huella del yaguareté son más redondeadas y globosas, con bordes más suavizados que pumas y perros domésticos.
  3. Los dedos en la huella del yaguareté normalmente se encuentran relativamente más cerca de la almohadilla que en las huellas de pumas y perros. Los dedos más cerca de la almohadilla y la almohadilla relativamente más grande y redondeada, hacen que en la huella del yaguareté la almohadilla represente una mayor proporción de la superficie de la huella que en las otras especies.

Estas características nos ayudan, pero no siempre son suficientes para identificar una huella. Las huellas traseras del jaguar se parecen más a las de los pumas, y esto suele causar confusión. Por ello, quienes quieren explorar más profundamente este tema pueden descargar la planilla identificadora de huellas del Proyecto Yaguareté (en Español y en Inglés): https://sites.google.com/site/carlosdeangelo/home/Anexodigital9.3-Planilladeidentificaci%C3%B3ndehuellas.xls?attredirects=0 que hemos desarrollado en el Proyecto, en donde mediante medidas precisas sobre la huella se puede llegar a una identificación más confiable.

-La presencia del yaguareté en la Selva Paranaense

La Red de Colaboradores colectó más de 2600 registros de todo tipo a lo largo de unos 90.000 km2 en toda la Provincia de Misiones en Argentina, y las áreas boscosas más importantes de Paraguay y Brasil. Foto 2 - Carlos De Angelo midiendo huellas de jaguar

Los colaboradores no sólo colectan información, sino que participaron de diversas actividades para la conservación de la especie.

Gracias a este esfuerzo confirmó la presencia del jaguar para gran parte del Corredor Verde de Misiones en Argentina pero sólo para los mayores remanentes de selva de Brasil y Paraguay.

Los puntos de presencia más australes de la distribución del yaguareté fueron detectados en la región de Moconá de Argentina y Brasil. Este método de monitoreo a través de una red participativa demostró ser de gran utilidad para relevar la presencia de grandes carnívoros en áreas muy extensas y conocer qué factores afectan su supervivencia (Ver Conservación del Hábitat).

Más información: 

– Monitoreo de la distribución, seguimos trabajando en red

Un punto fundamental para conservar a una especie es tener un conocimiento actualizado de las regiones que todavía habita. Por eso mantenemos un monitoreo permanente de la presencia del yaguareté en la región a través de la red de cientos de colaboradores que nos ayudan a detectar la presencia de la especie en toda la región. Guardaparques, biólogos, campesinos, ingenieros forestales recolectan en las áreas donde ellos viven o trabajan, huellas y excrementos que son indicadores de que un yaguareté ha transitado por el lugar. A través de nuestro Facebook y página web mantenemos conectados a los colaboradores para conocer permanentemente los datos colectados.

Sebastián Costa  es quien se encarga de visitar a los colaboradores para recolectar el material colectado y entrenar a nuevas personas que se suman para ayudar. Con técnicas y materiales mínimos que conforman el kit tigrero, los colaboradores ya están listos y atentos para comenzar su labor. Sebastián Costa  junto al Dr. Carlos De Angelo son los encargados de coordinar esta labor y luego procesar y analizar los datos colectados. Pero para ello es fundamental contar con recursos para que Sebastián pueda recorrer las diferentes áreas y contar con los materiales para brindarles a los colaboradores. Además, son necesarios fondos mínimos para poder analizar el material colectado y extraer toda la información posible.

  • Apoye el monitoreo de la presencia del yaguareté en la región y a la red de colaboradores.
  • Comuníquese con Sebastián Costa  por cualquier sugerencia o comentario, y súmese como amigo a nuestro Facebook para estar conectado.

¿Cuántos yaguaretés quedan en la Selva Paranaense? 

– Contando jaguares, el álbum de fotos de los yaguaretés del Corredor Verde

Desde el año 2003 año a año estamos instalando cámaras fotográficas que cuentan con sensores de movimiento y nos permiten tomar fotografías del yaguareté y sus presas. Estos equipos son llamados trampas cámara, y esta tecnología es fundamental para poder conocer cuántos jaguares habitan en la región, y además conocer cuáles son las presas disponibles y su abundancia.

Los jaguares tienen un pelaje manchado y el pelaje de cada animal es diferente, por eso tomándoles fotografías a los jaguares podemos reconocer a cada uno de ellos, seguirlos en el tiempo y contarlos. Ubicando estratégicamente muchas trampas cámaras en diferentes porciones del Corredor Verde, podemos tomar fotografías de muchos de los individuos que viven en la región. Pero además, si hacemos un buen diseño de cómo ubicamos las cámaras, podemos estimar con métodos estadísticos cuántos animales posiblemente se encuentren en la región pero no los estamos fotografiando. Así podemos tener un cálculo de cuántos animales habitan en la región.

De este modo, ya tenemos identificados a … jaguares que habitan (hay individuos que salen fotografiados año tras año) o habitaron (ya que algunos individuos pueden haber muerto o migrado cuando ya no salen en las fotografías) en las áreas que muestreamos. Conocemos machos y hembras, también cachorros, y podemos tener algunas estimaciones de cuánto viven algunos individuos (ver álbum de fotos). Ellos tienen nombre, y de algunos jaguares ya podemos armar su árbol genealógico (ver recuadro).

El trabajo con trampas cámara en diferentes sitios nos permitió estimar que en el Corredor Verde encontramos densidades de yaguareté muy bajas que rondan entre … y  … individuos por cada 100 km2 de hábitat, y sus densidades varían en función del nivel de protección contra la cacería que tienen las diferentes áreas (cuanto más cacería, menos jaguares). Esto nos indica que la población de yaguareté de esta región ha caído abruptamente entre los años ’90 (cuando el prestigioso investigador brasileño Peter Crawshaw Jr. hacía las primeras estimaciones en la zona de Iguazú), y los primeros años del nuevo milenio. Para el año 2004, la densidad de yaguareté en el Corredor Verde fue 3 o 4 veces más bajas que las estimadas para 1995.

– El tamaño de la población

Cuando unimos la información de densidades (cantidad de individuos por una determinada superficie de hábitat) con los mapas de distribución y modelos de hábitat obtenidos por la red de colaboradores y nuestro análisis del estado del hábitat (Ver Conservación del Hábitat), pudimos obtener una estimación confiable del tamaño de la población de yaguareté del Corredor Verde. En esta región sólo quedan alrededor de 50 yaguaretés adultos, a los que se suman unos pocos juveniles y cachorros, lo que significa una población muy pequeña y seriamente amenazada de extinción. Estos resultados alertaron a las autoridades y otras ONGs y motivó el avance para contar con un Plan de Acción para conservar al yaguareté en la región (Ver Plan de Acción).

Por lo tanto, gracias a las trampas cámara hoy en día no sólo sabemos cuántos jaguares quedan sino también sabemos que las principales amenazas son la cacería de los jaguares y la cacería de sus principales presas que también se ven diezmadas en las áreas menos protegidas y con mayor presión de cacería (Ver Monitoreo de presas). Otras amenazas como la mortalidad por atropellamientos, el potencial conflicto con los ganaderos y la pérdida de su hábitat (Ver Conservación del Hábitat y Evaluación de Amenazas).

Más Información: 

  • Descargue los artículos científicos que publicamos sobre la situación del yaguareté y el puma en el Corredor Verde (en Inglés).
    -Cita completa: De Angelo, C., Paviolo, A., Di Bitetti, M., 2010. Traditional versus multivariate methods for identifying jaguar, puma, and large canid tracks. Journal of Wildlife Management 74, 1141-1153. Link a la revista: http://www.bioone.org/doi/abs/10.2193/2009-293
    Cita completa: De Angelo, C., Paviolo, A., Rode, D., Cullen Jr, L., Sana, D., Abreu, K.C., Xavier da Silva, M., Bertrand, A.-S., Haag, T., Lima, F., Ricieri Rinaldi, A., Ramírez, F., Fernández, S., Velázquez, M., Corio, C., Hasson, E., Di Bitetti, M.S., 2011. Participatory networks for large-scale monitoring of large carnivores: pumas and jaguars of the Upper Paraná Atlantic Forest. Oryx 45, 534-545. Link a la revista: http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=8429106
  • Descargue la tesis doctoral del Dr. Agustín Paviolo (en Español).

¿Cómo responde la población a los cambios en las amenazas y en los esfuerzos de conservación?

Monitoreo: Seguimos contando jaguares 

Entre el año 2003 y el presente desde el Proyecto Yaguareté realizamos …. relevamientos con cámaras trampa, y para poder monitorear cómo se encuentran los jaguares en la región, cada dos años organizamos un nuevo muestreo. Cada muestreo consiste de unas … estaciones de muestreo en donde colocamos dos trampas cámara enfrentadas para poder fotografiar los dos flancos del animal (los jaguares tienen manchas distintas de cada lado del cuerpo). Las estaciones de muestreo están distanciadas unos 4 o 5 km una de otra de manera de cubrir un área muy grande (de unos….. km2) para asegurarnos que podremos fotografiar muchos individuos diferentes (los relevamientos que hacemos nosotros para los jaguares en el Corredor Verde se tratan de los relevamientos con trampas cámara más grandes del mundo). Para aumentar el área, coordinamos con nuestros colegas brasileños, de manera de instalar cámaras y fotografiar animales de los dos lados de la frontera (después de todo la frontera es sólo un límite humano, para los jaguares en este caso la frontera sólo significa un ancho río que es el Río Iguazú… pero ellos son muy buenos nadadores).

Pasos para identificar un yaguareté…

El trabajo de ……………………. y Agustín para reconocer a los jaguares no es sencillo. Las manchas de los yaguaretés son únicas para cada animal, pero no siempre en las fotos los jaguares salen posando mostrando su bello pelaje perfectamente. Muchas veces sólo se ve en la foto una pequeña parte del yaguareté… la cabeza, la cola, el cuarto trasero… Así que la paciencia y un ojo entrenado son aliados esenciales. Veamos algunos pasos básicos para reconocer un yaguareté:
1. ..
2. …
3. …
4. …
Ahora a ponerlo en práctica… ¿a qué individuos pertenece la foto de este yaguareté? Utiliza el Álbum de fotos para reconocerlo.

 

Este monitoreo con trampas cámara nos permite ir viendo cómo cambia la densidad de los jaguares en el tiempo (si la población aumenta o disminuye), además de poder conocer más sobre la historia de los individuos fotografiados, cuánto tiempo viven, en qué regiones se mueven, si tienen crías, etc. Nos permite además tener un álbum actualizado de los jaguares que viven en la región, de manera de que si aparece algún individuo en algún sitio o la piel de un animal cazado, rápidamente podemos saber la historia de este animal (Ver la historia de Yasy, en Evaluación de Amenazas). De esta manera podemos saber el efecto sobre la población de yaguareté de cambios que ocurran en las amenazas o ante la implementación de las medidas de conservación del Plan de Acción.
Los muestreos de trampas cámara demandan de un enorme esfuerzo. Hay que recorrer muchos kilómetros para encontrar los sitios adecuados para instalar las cámaras, pero luego es necesario asegurarse que éstas funcionan, revisar las baterías, descargar las fotografías, organizar los datos colectados, etc.
………………………………….

• Apoye el monitoreo e identificación de jaguares con cámaras trampa.
• Comuníquese con ………………… por cualquier sugerencia o comentario, y súmese como amigo a nuestro Facebook para estar conectado.

 

 

¿De qué se alimentan los jaguares? ¿Existen presas suficientes para los jaguares?

Para conservar una población viable de yaguareté en la región es necesario asegurar que en la región existe suficiente comida. Para esto necesitamos saber qué especies de presas están disponibles en las diferentes regiones del Corredor Verde (y cuáles son los factores que las afectan) y de estas presas disponibles necesitamos conocer qué comen los jaguares en esta región.

– Monitoreo de presas y otras especies
Las trampas cámara se convierten en herramientas muy útiles para conservar al jaguar. Además de la información sobre la especie (Ver Contando jaguares), estas cámaras registran a todos los animales medianos y grandes que transitan en una región. Así que gracias a las cámaras podemos conocer las especies de presas presentes, sus abundancias relativas en diferentes sitios, sus horarios de actividad (ver recuadro), entre muchas otras cosas. A esto se suma que podemos estudiar otras especies de interés, como los otros felinos que habitan esta región, y saber si estas especies responden de la misma manera que los jaguares a las amenazas y medidas de conservación.

• Apoye el monitoreo de los jaguares y sus presas trampas cámara.
• Comuníquese con …………………………… por cualquier sugerencia o comentario, y súmese como amigo a nuestro Facebook para estar conectado.

 

Más información:
• Descargue artículos científicos que publicamos sobre la situación de las presas del yaguareté y otros felinos menores a partir de los trabajos con trampas cámara (en Español y en Inglés).
• Descargue la tesis de licenciatura de la Lic. Paula Cruz sobre la situación del tapir (Tapirus terrestris) en el Corredor Verde (en Español)
• Descargue la tesis de licenciatura de Carolina sobre la situación de los venados en el Corredor Verde (en Español)

– Haciendo dieta… conociendo qué comen los jaguares
Una vez que sabemos cuál es la comida disponible, necesitamos conocer qué especies de presa los jaguares prefieren para comer en los diferentes sitios. Esto lo podemos saber gracias a la permanente recolección de heces a través del monitoreo de nuestra red de colaboradores (Ver Monitoreo de la distribución).
Con mucha paciencia y dedicación, la bióloga del Proyecto Yaguareté Lucía Palacio dedica largas horas a explorar la dieta de los jaguares. Para ello debe desarmar y procesar las heces de los jaguares para separar los diferentes tipos de pelos y restos de presas. Luego para cada tipo de resto, en una tarea similar a la de un médico forense debe hacer una minuciosa identificación, utilizando técnicas de lo que llamamos “tricología” (estudio de los pelos), en donde explora en el microscopio los patrones de las escamas de la superficie y la médula de los pelos, que es característico de cada especie de presa. Lucía ha creado una Guía de pelos de las especies de esta región para que toda persona en hacer este tipo de análisis tenga una fuente de consulta.

• Apoye a Lucía en el estudio de la dieta de los jaguares.
• Comuníquese con Lucía por cualquier sugerencia o comentario, y súmese como amigo a nuestro Facebook para estar conectado.

Más información:
• Descargue la tesis de Lucía con su primer análisis de dieta (en Español) y la Guía de pelos que creó Lucía para poder hacer estos análisis (en Español).