¿Cuál es el hábitat disponible para esta especie? ¿Cómo hacemos para asegurar que persistan corredores para conectar sus poblaciones? ¿Cómo usan el hábitat los yaguaretés? ¿Cuánta superficie necesitan para sobrevivir? ¿Cuánto se mueven?

Apoye el análisis del estado del hábitat del yaguareté y el seguimiento de yaguareté con collares satelitales.
¿Cuál es el hábitat disponible para esta especie?

El hábitat del yaguareté

Con la información que hemos colectado hasta el momento (Ver La presencia del yaguareté en la Selva Paranaense), hemos desarrollado lo que técnicamente se llaman “modelos de hábitat”. Básicamente lo que hacemos es observar en detalle las características del paisaje en los sitios donde fueron encontrados los registros de presencia de cada especie, y luego mediante modelos matemáticos se observa en toda la región cuáles son los sitios que tienen características similares a estos puntos, y por lo tanto conocer qué regiones fuera de las ya conocidas tienen alta probabilidad de contar con la presencia de cada especie. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gracias a estos modelos de hábitat conocemos que la persistencia del yaguareté demostró estar determinada tanto por las condiciones actuales como históricas de la fragmentación del bosque, junto con las características de los usos de la tierra que lo rodean. Las presiones humanas (acceso, protección, densidad de población) también son determinantes en la presencia del jaguar y determinan que sólo las áreas con menores presiones son las que permanecen como aptas para esta especie.

Cuando trasladamos estos resultados a un mapa de aptitud del hábitat vimos que menos del 10% del paisaje actual de la Selva Paranaense mantiene condiciones aptas para la especie (sólo unos 20.000 km2) y estas áreas se distribuyen en al menos cinco poblaciones aisladas. Una de ellas es la del Corredor Verde de Argentina y Brasil, que a su vez se divide en varios bloques. Pudimos detectar con este modelo las áreas prioritarias para implementar medidas de manejo del paisaje (restauración, conexión, áreas de amortiguamiento) y la reducción de presiones humanas (medidas de mitigación y protección). Con este mapa creamos el “Paisaje de conservación del Yaguareté” para el Plan de Acción (ver mapa).

Más información:
• Descargue los artículos científicos que publicamos sobre el hábitat del yaguareté y el puma en la Selva Paranaense (en Inglés)
• Descargue el paisaje de conservación del yaguareté del Plan de Acción (en Español)
• Descargue la tesis doctoral del Dr. Carlos De Angelo (en Español)

¿Cómo hacemos para asegurar que persistan corredores para conectar sus poblaciones?

Análisis de conectividad y corredores
Ahora que contamos con este mapa que representa el paisaje de conservación del yaguareté, nos estamos enfocando en conocer en mayor detalle la situación de las áreas de mayor importancia para la conservación de la especie. Por ello, estamos trabajando en conocer cuál es la situación de los corredores principales para la especie en el Corredor Verde, analizando imágenes de satélite que nos permiten conocer los diferentes usos de la tierra que separan los fragmentos de selva que podrían permitir o no que los jaguares se muevan desde un sitio a otro en la región.
Julia Martínez es bióloga y está haciendo su Maestría en Manejo de Vida Silvestre en la Universidad de Córdoba. Con la supervisión del Dr. Carlos De Angelo, ella lleva adelante la tarea de revisar y analizar imágenes de satélite de los diferentes corredores. Además Julia recorre los corredores para constatar lo observado en las imágenes satelitales con datos del terreno. La información que Julia está generando es fundamental para la planificación en el uso del territorio en estas áreas críticas para la conservación del yaguareté en la región.

• Apoye el trabajo de Julia de análisis de corredores.
• Contáctese con Julia para hacerle una consulta o sugerencia, y súmese como amigo a nuestro Facebook para estar conectado.

¿Cómo usan el hábitat los yaguaretés? ¿Cuánta superficie necesitan para sobrevivir? ¿Cuánto se mueven?

Siguiendo el movimiento del yaguareté día y noche

El mapa de aptitud de hábitat del yaguareté nos ayuda a elaborar medidas de conservación a gran escala, pero para la planificación de estrategias de conservación a nivel local necesitamos información más detallada. Las nuevas tecnologías nos permiten conocer cada detalle de la vida de un yaguareté a través de la colocación de collares equipados con GPS.
Los collares con GPS almacenan las localizaciones y movimientos de un animal durante todo el día, y así podemos por ejemplo conocer exactamente por dónde se mueven estos animales, en qué horarios hacen estos movimientos y qué distancias se mueven cada día. Pero además tomando datos de este tipo por largo tiempo podemos obtener informaciones fundamentales como conocer cuál es el tamaño del territorio de cada individuo y hasta tener alguna idea aproximada de cada cuánto tiempo el animal caza una presa de gran tamaño (que normalmente se observa a través de varios días en que un animal permaneces alrededor del sitio donde está esta presa).
Pero para colocar un collar con GPS a un jaguar salvaje, el desafío es enorme. Para esto es necesario capturar el animal sin lastimarlo y luego anestesiarlo para colocarle el collar. Nuestro equipo liderado por el Dr. Agustín Paviolo viene realizando esta tarea desde el año 2009, poniendo a punto diferentes técnicas de captura de jaguares para asegurar que esta tarea no ponga en riesgo ni a los animales ni al personal, y se obtenga la mayor información posible del animal capturado, una vez que es liberado con su nuevo collar.
Mediante un meticuloso protocolo, realizamos campañas de captura utilizando trampas lazo. Los jaguares y pumas son atraídos a estas trampas por cebos específicos, y apenas el animal es capturado el equipo del proyecto que está atentamente monitoreando las trampas se acerca al lugar para anestesiar el animal y colocar el collar. Aprovechando la captura del animal se toman las medidas de cada individuo y muestras genéticas y sanitarias que permitan obtener más información.
Hasta el momento, entre los años 2009 y 2010 monitoreamos con collar GPS a un jaguar macho llamado Guaçurarí (Ver su historia en Evaluación de Amenazas), y desde el año 2012 estamos monitoreando a una hembra de yaguareté llamada Yasyrandí (ver recuadro) y aun macho adulto de puma al que bautizamos Mate Cosido. A estos animales se suma a la tarea conjunta que desarrollamos con el Projeto Carnívoros do Iguaçu, el equipo de especialistas del gobierno brasileño que trabaja en el Parque Nacional do Iguaçu al otro lado de la frontera. Ellos llevan monitoreado a … jaguares….

agustinpavioloEl seguimiento de jaguares mediante collares GPS es una ardua tarea, que insume muchos recursos  para el preparado de las campañas de captura, la participación de mucho personal que asegure el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, además de costosa tecnología que involucra no sólo los collares GPS, sino también…. Para esta tarea ha sido fundamental el apoyo permanente que hemos recibido de la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Fondo Mundial para la Naturaleza sede Suiza (WWF – Switzerland). Sin embargo, necesitamos de sumar más apoyo para este trabajo…
• Apoye el trabajo liderado por Agustín de seguimiento de jaguares mediante collares GPS 
• Contáctese con Agustín para hacerle una consulta o sugerencia, y súmese como amigo a nuestro Facebook para estar conectado.