Recolección de heces de yaguareté y otros felinos

En Proyecto Yaguareté monitoreamos la densidad poblacional de yaguareté, puma, ocelote y tirica mediante marcadores moleculares en el Corredor Verde,  provincia de Misiones.

Durante la campaña de monitoreo realizada en 2018, colectamos heces de felinos que luego procesamos en el laboratorio de Herramientas Moleculares  (MACN-CONICET).

El análisis genético se realiza a través de la extracción de ADN de las heces y el uso de  marcadores moleculares, con los cuales es posible  identificar a qué especie de felino y a qué individuo pertenecen las heces colectadas.  

Este proyecto lo llevan a cabo el Biól. Facundo Robino  (CeIBA, IBS – CONICET) para los felinos más grandes (yaguareté y puma) y la Lic. Jesica Aquino (CeIBA, MACN – CONICET) para los felinos medianos y pequeños (ocelote y tirica),  en colaboración con otros miembros de nuestro equipo que participan en trabajo de campo, procesamiento de muestras en laboratorio y  diseño del proyecto en general.

Actualmente, analizamos estos datos para formular modelos de detectabilidad de heces en el campo, y modelos de ocurrencia de los seis felinos presentes en el corredor verde. La meta final de esta etapa será comparar la densidad poblacional obtenida tanto para el yaguareté como para el ocelote obtenidas de los registros de las cámaras trampa, y las densidades obtenidas mediante el uso de marcadores moleculares en heces de estos felinos.

La Dra. Jimena Gómez-Fernández y la Lic. Daniela Pereira (MACN – CONICET) participan  en el  procesamiento de muestras y el desarrollo de las amplificaciones genéticas.

El Dr. Juan Ariel Insaurralde y la Dra. Paula Cruz  (CeIBA, IBS-CONICET) colaboran en el geoprocesamiento de datos para el desarrollo de modelos de detectabilidad y ocurrencia.

Y el Dr. Agustín Paviolo (CeIBA, IBS-CONICET) y la Dra. Patricia Mirol (MACN-CONICET) asisten en la dirección  de este proyecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo de RUFFORD FOUNDATION.