Identificación de ocelotes (Leopardus pardalis)

La Dra. Paula Cruz, miembro de Proyecto Yaguareté, está realizando un trabajo de identificación de individuos de ocelote (Leopardus pardalis) en el marco de su posdoctorado. En las próximas líneas nos cuenta las características principales de esta investigación:

Ocelote registrado por una de las cámaras trampa de alta resolución del fotógrafo de naturaleza Emilio White.

“El objetivo es conocer el estado actual de la población de ocelotes del norte de Misiones,  estimar la tendencia poblacional de los últimos 15 años y comprender qué factores afectan esa tendencia poblacional.

Los datos que estoy usando fueron obtenidos mediante los muestreos con cámaras trampa que realizamos con el equipo de Proyecto Yaguareté cada 2 años. Este período comprende desde el año 2003 al 2018. Durante estos 15 años hemos colocado más de 500 estaciones de muestreo con cámaras trampa enfrentadas (para registrar los dos flancos de cada individuo) y hemos obtenido más de 2300 registros de ocelotes”.

¿Cómo se identifican los individuos de ocelote?

“Los individuos de ocelote, al igual que el resto de felinos manchados, se identifican gracias a su patrón de manchas, que es único e irrepetible para cada ejemplar. Luego de identificar un individuo en particular, busco sus registros a lo largo del tiempo, es decir, hago una historia de vida de cada ocelote identificado.

Descripción: C:\Users\Martin\Desktop\PY\Publicaciones redes\Ocelotes\Fotos publicación web\14H 2014 - Apepu C8 20-4-14  Cdy00009.jpg
Panambi, una de las hembras registrada en el Parque Nacional Iguazú durante el muestreo del año 2014.

Descripción: C:\Users\Martin\Desktop\PY\Publicaciones redes\Ocelotes\Fotos publicación web\14H 2018- Corderin O10 18-09-04 IMG_0093.jpg
Panambi nuevamente registrada en el Parque Nacional Iguazú durante el muestreo del año 2018.

Al identificar cada individuo es posible estimar la densidad de ocelotes en cada período muestreado. Y la historia de cada individuo a lo largo del tiempo permite además estimar parámetros como la tasa de supervivencia, la mortalidad y también analizar datos de desplazamientos de individuos entre las distintas áreas incluidas en el área de estudio.

Descripción: C:\Users\Martin\Desktop\PY\Publicaciones redes\Ocelotes\Fotos publicación web\mapa muestreo camaras 2016M.jpg
Mapa de las estaciones de cámaras trampa del año 2016. El relevamiento lo realizamos en conjunto con Projeto Oncas do Iguacu, abarcando distintas áreas del norte de Misiones y parte del parque nacional de Brasil.

Descripción: C:\Users\Martin\Desktop\PY\Publicaciones redes\Ocelotes\Fotos publicación web\IMG-20200819-WA0035.jpg
Paula realizando el trabajo de identificación de los individuos de ocelotes.

Es el primer estudio de este tipo para el ocelote en Argentina y existen muy pocos a nivel de América. Son trabajos muy difíciles de realizar debido a que se necesitan muchos años de relevamientos sistemáticos para desarrollar los análisis y esto sólo se logra con estudios pensados a largo plazo como es el trabajo de Proyecto Yaguareté”.

Conocé más sobre este hermoso felino

Si bien el ocelote es uno de los felinos más abundantes de Misiones, es una especie muy sensible a la pérdida del bosque nativo y está considerada actualmente como Vulnerable a nivel nacional (Res. SAyDS 1030/04). Trabajar con los datos del ocelote permite además de generar información valiosa para esta especie, poner a punto las técnicas analíticas para luego desarrollarlas con especies más amenazadas como es el yaguareté o los felinos pequeños. 

Globo, un macho registrado en la reserva forestal San Jorge

Descripción: C:\Users\Martin\Desktop\PY\Publicaciones redes\Ocelotes\Fotos publicación web\P1010373_baja.jpg
Paula colocando una de las cámaras trampa del relevamiento del año 2016

.

RANGO GEOGRÁFICO  Y ABUNDANCIA

Descripción: C:\Users\Martin\Desktop\PY\Publicaciones redes\Ocelotes\Fotos publicación web\dist ocelote2.jpg
Mapa de la distribución del ocelote (IUCN 2015)

Su distribución se extiende desde el sur de Estados Unidos, hasta el norte de Argentina y sur de Brasil, con algunos registros recientes en el norte de Uruguay (Andrade-Nuñez & Aide 2010). En Argentina se encuentra presente en las ecorregiones de las Yungas, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Campos y Malezales, Esteros del Iberá y Selva Paranaense.

Mapa del modelo de aptitud de hábitat desarrollado para el ocelote durante la tesis doctoral de Paula. Las áreas en color rojo son las áreas identificadas como óptimas para la supervivencia de la especie.

 En Misiones se distribuye principalmente en áreas de bosque nativo continuo y en menor medida en áreas con bosque fragmentado (Di Bitetti et al. 2010; Cruz et al. 2018, 2019) y su abundancia, está positivamente asociada a la del yaguareté (Panthera onca) y a la del puma (Puma concolor; Di Bitetti et al. 2010).