Tesis doctoral: modelado de amenazas para el yaguareté

En las próximas líneas Julia Martínez Pardo nos cuenta sobre la defensa de su tesis doctoral titulada: “Modelado de las amenazas antrópicas para el jaguar en la Selva Paranaense: Uso de modelos espaciales para comprender sus determinantes primarios y formular estrategias para la conservación de un depredador tope”.

Descripción: C:\Users\Martin\Downloads\Defensa 1 - Julia Martínez Pardo (1).jpg
Julia Martínez Pardo en su defensa de tesis doctoral junto a Carlos De Ángelo y Agustín Paviolo de Proyecto Yaguareté.

“Mi tesis estuvo enfocada en comprender cuáles son los factores que determinan espacialmente la distribución de las principales amenazas para el jaguar en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP), centrándome en dos de las mayores amenazas para la especie en esta región: la pérdida de hábitat y la caza furtiva del jaguar y sus presas principales. Para ello, identifiqué aquellas áreas del BAAP donde estas amenazas se encuentran mayormente focalizadas, con el objetivo final de generar información que sirva para la conservación de la especie.”

DEFORESTACIÓN Y PÉRDIDA DE CONECTIVIDAD

A lo largo de este trabajo, evalué cómo disminuyeron la superficie y la conectividad del hábitat del jaguar en el BAAP durante los últimos 40 años, encontrando que la pérdida de hábitat para la especie en esta región fue del 85% y, que la pérdida de conectividad del mismo fue del 93%. Las principales causas de estas disminuciones fueron la elevada tasa de deforestación de bosque nativo y la conversión de éste a diferentes usos productivos, como la agricultura de tipo intensivo, la agricultura a pequeña escala y la ganadería”.

Descripción: C:\Users\menud\Dropbox\Doctorado\PPTs\Imágenes\El_Senado_Paraguayo_aprobo_la_Ley_de_Deforestacion_Cero_en_el_Bosque_Atlantico_del_Alto_Parana.jpg
Fragmentación del hábitat del yaguareté

“Además, evalué el estado de aislamiento entre las 5 subpoblaciones de jaguares que se encuentran dispersas en el BAAP, llegando a la conclusión de que la mayoría se encuentran prácticamente desconectadas entre sí desde hace más de 20 años, lo que implica un gran riesgo para la conservación de la especie en esta región a largo plazo si no se restablece ningún tipo de conexión como, por ejemplo, a través de la creación de corredores ecológicos”.

Subpoblaciones de jaguar que aún persisten en el BAAP, separadas por una matriz de usos productivos.

CAZA FURTIVA

“En cuanto a la caza furtiva, realicé un muestreo a campo en el norte de la provincia de Misiones, utilizando grabadores automáticos de gran alcance para registrar los sonidos de disparos realizados por los cazadores”.

Descripción: C:\Users\menud\Desktop\Seleccion fotos muestreo\IMG_0029.jpg
Julia Martínez Pardo instalando grabadores en el norte de Misiones.

“De esta forma, pude estimar la distribución espacial de esta actividad ilegal y, además, identificar las principales áreas donde la presión de cacería es mayor, siendo éstas las zonas con mayor accesibilidad, es decir, las áreas de bosque con mayor presencia de rutas o caminos”.

Descripción: C:\Users\menud\Dropbox\Doctorado\Mapas\CapV\Resultados_psi_ciudades.jpg
Mapa predictivo que muestra las áreas con mayor presión de caza furtiva (zonas rojas) y las áreas con menor presión de caza (zonas azules) en el norte de la Provincia de Misiones.

“Este muestreo reveló que la actividad de caza se encuentra altamente difundida en esta región, incluso, dentro de las áreas protegidas, sugiriendo la necesidad de mejorar la protección de estas áreas naturales y de aumentar los recursos destinados a ello”.

La tesis doctoral de Julia fue dirigida por el Dr. Carlos De Ángelo, miembro de Proyecto Yaguareté, y el Dr. Santiago Saura, de la Universidad Politécnica de Madrid. La defensa se realizó el 17 de marzo de 2020 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos días antes de que se declarara el confinamiento obligatorio en Argentina, por lo cual, tuvo que realizarse a puertas cerradas. A pesar de estas complicaciones, la tesis fue calificada con la máxima nota otorgada por la UNC, sobresaliente, y el tribunal hizo excelentes críticas al trabajo de Julia y sus directores.