█ Nuevos registros de yaguareté en Chaco y Formosa

Para ir cerrando el año con algunas buenas noticias, les compartimos que en los últimos meses se han registrado nuevos datos de presencia de yaguareté tanto en Formosa, como en Chaco. Se trata del registro de huellas y un par de avistajes hechos por pobladores.
En todos los casos, desde el Proyecto Yaguareté y el CONICET, participamos dando apoyo y asesoramiento sobre la especie a las autoridades provinciales y nacionales, midiendo y corroborando las huellas, facilitando material de difusión y haciendo conexiones entre los distintos actores. En el caso de Chaco pudimos incluso acompañar a los guardaparques al campo para colocar cámaras trampa que confirmen la permanencia de la especie en el sitio.
Estamos muy contentos, no solo por los nuevos datos de presencia del tigre en suelo chaqueño, sino también por haber presenciado cómo las autoridades, guardaparques y técnicos provinciales y nacionales reaccionaron rápidamente ante los indicios de la especie, enviando gente a la zona a corroborar los datos y evitar la cacería de esos individuos. Fue muy gratificante para nosotros ver este rápido despliegue de acciones a favor de la especie y nos llena no solo de esperanzas, sino de ganas de seguir ayudando y aportando desde nuestra humilde posición.

Nuestras felicitaciones para la Administración de Parques Nacionales y los guardaparques de Reserva Natural FormosaParque Nacional El Impenetrable y Parque nacional Copo, para las Direcciones Provinciales de Fauna, Biodiversidad y Áreas Protegidas de Formosa y Chaco y sus técnicos y guardaparques a campo, para los guardaparques provinciales del Parque Natural Provincial “Loro Hablador” y el Parque Provincial Fuerte Esperanza y para la Dirección de Fauna de Nación, por todo el compromiso asumido en estos últimos meses.
Gracias además a los integrantes del Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté en región chaqueña por seguir compartiendo datos de la especie con nosotros.