Entre mayo y diciembre de 2017, hemos relevado 75 sitios diferentes del Parque Nacional El Impenetrable y Corredores de Conservación con el Parque Provincial Fuerte Esperanza y la Reserva Grande Aborigen de la provincia de Chaco, cada uno con una estación de muestreo con cámara trampa. Cada estación ha estado activa aproximadamente entre 45 y 150 días. Sumando un total de más de 7000 días cámaras de esfuerzo de muestreo a la fecha. Para esto fueron necesarias hasta ahora 5 campañas de campo, en los meses de mayo, junio, julio, octubre y diciembre de 2017. Y la participación de más de 20 personas a campo entre investigadores, guardaparques, técnicos y voluntarios.

El monitoreo, uno de los relevamientos más grandes realizados para yaguareté en la región chaqueña, tiene el objetivo de determinar la situación poblacional del yaguareté y de su principal competidor, el puma, así como de evaluar la situación poblacional general de sus especies presas, muchas de ellas claves para el ecosistema y de gran valor de conservación para ambos el Parque Nacional El Impenetrable y sus corredores de conservación con la Reserva Provincial Fuerte Esperanza y la Reserva Grande Aborigen.

Si bien aún no se registró al yaguareté en lo que va del muestreo, para poder confirmar los datos de presencia o ausencia, se mantendrá un muestreo permanente dentro del Parque Nacional, durante varios meses más, con entre 15 y 20 estaciones de cámaras trampa estratégicamente ubicadas cubriendo aquellos sitios del parque con mayor potencial de registrar a las especies de alto valor de conservación que aún no hemos podido terminar de evaluar (yaguareté, chancho quimilero y tatú carreta, entre otros) y que es prioritario saber si aún están presentes en el área núcleo de los corredores. Además, se intensificarán los recorridos de búsqueda de huellas y rastros en futuras campañas.


Este estudio se está llevando adelante en conjunto entre el Proyecto Yaguarete del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y el Instituto de Biología Subtropical (IBS – UNaM/CONICET), la Dirección Regional Noreste (DRNEA) de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Parque Nacional El Impenetrable, con el apoyo de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la Pcia de Chaco y con financiamiento del Proyecto GEF de Corredores Rurales y Biodiversidad.