Presentamos los resultados del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté

Desde el Proyecto Yaguareté nos pone muy contentos poder comunicar el aumento del número de yaguaretés en Misiones y sur de Brasil: actualmente contamos con una población de entre 71 y 107 individuos.

Los resultados, obtenidos a partir del último monitoreo realizado junto al Projeto Carnívoros do Iguaçu fueron comunicados oficialmente el viernes 9 de junio por el Dr. Agustín Paviolo (Proyecto Yaguareté) en la jornada de Presentación de Resultados del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté ante la Subcomisión Selva Paranaense de la que somos parte, junto con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Red Yaguareté y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. En la jornada, llevada a cabo en Puerto Iguazú, estuvo presente el Gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua. La gran noticia también fue comunicada en Brasil ante el Ministro do Meio Ambiente Sarney Filho, en su visita al Parque Nacional do Iguaçu el pasado 7 de junio.

Desde nuestro Proyecto trabajamos desde hace más de 15 años en la conservación de la especie, realizando monitoreos con cámaras-trampa y seguimientos con collares satelitales. Tras el esfuerzo dedicado en todo este tiempo, y con apoyo de organizaciones, guardaparques, gobiernos y gente que día a día suma su granito de arena, hemos logrado aumentar la cifra de yaguaretés en la región. Estos datos son alentadores y nos indican que vamos en el camino correcto, pero es necesario que sigamos trabajando entre todas las instituciones para conservar la especie, ya que el yaguareté sigue en peligro de extinción en el Corredor Verde.

Queremos dar las gracias a todas las personas que asistieron a esta Jornada y a las instituciones y personas que nos ayudan a mejorar la situación actual del yaguareté en Misiones. Aún queda un largo camino por recorrer, pero esperamos y deseamos que juntos podamos seguir conservando la especie!

Este trabajo fue llevado a cabo con el apoyo y financiamiento del IBS-CONICET, el CeIBA y el Club de Amigos del Yaguareté. Si querés ayudarnos a seguir conservando al yaguareté, visitá el apartado "Colaborá" de nuestra web http://proyectoyaguarete.com.ar/colabora/ o contactá con nosotros a través de proyectoyaguarete@gmail.com

GALERÍA DE FOTOS