El paisaje del Bosque Atlántico del Alto Paraná y sus efectos sobre la distribución y estructura poblacional del jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor)

por en Publicaciones, Tesis 1.909 Comentarios , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tesis presentada para optar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Biológicas
Carlos Daniel De Angelo
Directores de tesis: Dr. Mario Di Bitetti
Dr. Esteban Hasson
Consejero de estudios: Dra. Viviana Confalonieri
Lugar de trabajo:
Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (LIEY)
Universidad Nacional de Tucumán
Buenos Aires, 2009

El paisaje del Bosque Atlántico del Alto Paraná y sus efectos sobre la distribución y estructura poblacional del jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) 
Resumen

PatudoEl Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) es uno de los ambientes más amenazados del planeta por su alto grado de fragmentación, lo que pone en riesgo a las poblaciones de los mayores depredadores naturales en este ambiente: el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor). El objetivo principal de esta tesis fue conocer cómo afecta el proceso de fragmentación del BAAP a la persistencia de estos dos felinos. Se usaron análisis de imágenes satelitales para describir los cambios en el uso de la tierra. La
expansión agrícola y la transformación de más de 75.000 km2 de bosque nativo caracterizaron al BAAP entre 1973 y 2004, aunque el proceso de cambio fue diferente en los tres países que comparten este ambiente (Argentina, Brasil y Paraguay). Se utilizaron huellas de zoológico de pumas, jaguares y grandes cánidos, para evaluar los métodos tradicionales de identificación de huellas, los que demostraron altas tasas de error. Variables morfométircas medidas sobre las mismas huellas, fueron usadas en análisis de funciones discriminantes, mejorando la capacidad de diferenciación entre huellas de estas especies. Se conformó una red participativa de monitoreo, capacitando voluntarios para colectar registros de grandes felinos (heces, huellas, entre otros) a lo largo del BAAP. Las huellas se identificaron con el análisis mencionado y las heces mediante técnicas moleculares. La presencia del jaguar fue confirmada para gran parte del Corredor Verde de Misiones en Argentina, y para los mayores remanentes de selva de Brasil y Paraguay. El puma presentó una distribución más amplia, con registros en toda la Provincia de Misiones, e incluyendo áreas de Brasil y Paraguay donde el jaguar no fue detectado. Mediante un análisis factorial de nicho ecológico se encontró que pumas y jaguares habitan preferentemente en áreas con presencia de bosque nativo y protegidas, evitando áreas altamente modificadas y accesibles para el hombre. Sin embargo, el jaguar se mostró como una especie más sensible que el puma a los cambios y presiones antrópicas. Usando modelos lineales generalizados se observó que la persistencia del jaguar está determinada tanto por las condiciones actuales como históricas de la fragmentación del bosque, junto con las características de los usos de la tierra que lo rodean y las presiones humanas. Un modelo bidimensional de aptitud de hábitat permitió establecer la posible estructura espacial de la población de jaguares, y detectar áreas prioritarias para implementar diferentes medidas de manejo para conservar esta especie y el BAAP.

Para acceder a la tesis del Dr. Carlos De Angelo entra aquí o solicitala a proyectoyaguarete@gmail.com – Muchas gracias. 

Los comentarios están cerrados.